Herramientas de gestión para la internacionalización de la investigación

Convocatoria a IES colombianas interesadas en participar de este programa, apoyado por el DAAD (Agencia Alemana de Cooperación Académica) y el Ministerio de Educación Nacional, dirigido a la Universidad del Rosario, la Universidad EAFIT, la Universidad del Magdalena y doce (12) IES del país.

En agosto de 2013, la Universidad del Rosario, la Universidad EAFIT y la Universidad del Magdalena presentaron al programa DIES ALUMNI TRAINING ACTIVITIES 2013 de la Agencia Alemana para la Cooperación Académica–DAAD– una solicitud de apoyo para la formación de alto nivel en internacionalización de la investigación, denominada “Management tools for the Internationalization of research”, la cual fue aprobada.

El programa (Curso de Alto Nivel) tiene una duración de seis (6) meses y se dictará en modalidad semi-presencial, la cual incluye un componente virtual y dos sesiones intensivas presenciales de trabajo: cinco días (5) en Medellín y dos (2) días en Santa Marta.

Teniendo en cuenta que es fundamental para la universidad colombiana trabajar en la construcción conjunta de una estrategia que les permita a las unidades de investigación y a las de internacionalización, optimizando los recursos de las instituciones, y colocando sus desarrollos en el área en los niveles internacionales, lo cual le permitirá un acercamiento a las redes internacionales, al trabajo conjuntos las universidades, mejor aprovechamiento de convenios, la producción conjunta; pero que la relación directa de las unidades de investigación con las unidades de internacionalización es baja y en muchas instituciones totalmente inexistentes. Este curso pretende brindar herramientas de gestión para diseñar estrategias exitosas y ayudar a reducir estas brechas.

Consultar documento anexo.