logoMEN

Embajada de Francia - Ministerio de Educación Nacional

Elementos a considerar:

El proyecto se inscribe en la dinámica de la cooperación universitaria entre Colombia y Francia:

• Francia es el tercer país de destino de los estudiantes colombianos
  • Colombia, después de Brasil, es el segundo país de America latina que envía más estudiantes a Francia (2.916 estudiantes colombianos en Francia en  2009-2010)
  • Existen actualmente 91 Programas de Doble Titulación entre Universidades Colombianas y Francesas (21 en 2007 y 23 en 2008)
  • El 1 de febrero 2010 se firmó el convenio entre la CPU/CDEFI y ASCUN para el reconocimiento muto de estudios y diplomas universitarios

Objetivos

• Desarrollar y consolidar los programas de doble titulación entre instituciones de educación superior de ambos países.
  • Fomentar la movilidad de los profesores e investigadores de las instituciones de educación superior de ambos países en el marco de programas de doble titulación.
  • Ofrecer un marco que permite mejorar el conocimiento mutuo entre los establecimientos franceses y colombianos, la formación académica de los estudiantes y la constitución de proyectos de investigación conjuntos.

Características

• El programa se encuentra dirigido a profesores e investigadores   que hagan parte de un programa de doble titulación o cuya estancia permita formalizar un programa de doble titulación entre instituciones de educación superior de ambos países.
  • El apoyo financiero consiste en tiquetes aéreos por candidato seleccionado y está destinado a una estancia de corta duración hasta un máximo de un mes.
  • Se destinan para 2012, 12 becas de movilidad: para profesores e investigadores franceses para que vengan a Colombia y para profesores e investigadores colombianos para que vayan a Francia (es importante insistir sobre el hecho que las universidades pueden presentar varios candidatos y con estas dos modalidades).
  • Se dará prioridad, sin ser esta una condición excluyente, a las IES que promuevan y presenten los candidatos a movilidad en doble vía.
  • Las becas 2012 prevén la realización de movilidades entre el 1 de de marzo de 2012 y el 20 de diciembre de 2012.

Perfil de candidatos

• La convocatoria esta destinada a instituciones de educación superior colombianas que cuentan con un programa de doble titulación o que contemplan formalizar un programa de doble titulación con una institución de educación superior francesa.
  • En ese marco, los candidatos presentados pueden ser profesores e investigadores tanto de la institución de educación superior colombiana  como de la institución de educación superior francesa, en la medida que la movilidad se hace en los dos sentidos.
  • Los candidatos que sean colombianos o franceses tienen que ser presentados por una institución de educación superior colombiana
  • Se dará prioridad, sin que sea exclusivo, a los candidatos que dominen el idioma del país socio.
  • Para los programas de doble titulación ya existentes, se dará prioridad a los proyectos que presenten en el marco de esa movilidad; propuestas de formación para los estudiantes del país socio involucrados en un programa de doble titulación; propuestas de proyectos conjuntos de investigación y de publicación.
  • Para los programas de doble titulación que estén en negociación, se dará prioridad a los proyectos que presenten una carta de compromiso firmada por los rectores o vice-rectores de las dos partes parra llevar acabo la firma de un programa de doble titulación.

Modalidades de Selección

Proceso de selección

Entregar  los documentos siguientes a partir del 1 de septiembre y antes del 15 de noviembre de 2011

• El candidato que sea de Francia o de Colombia, tiene que ser presentado por el Rector de la institución de educación superior colombiana (carta de presentación del rector).·
  • Hoja de vida del candidato
  • Nivel certificado del idioma del país socio si el candidato habla el idioma.
  • En el caso de un programa de doble titulación que esté firmado, enviar una fotocopia del convenio firmado.
  • En el caso de un programa de doble titulación que esté en negociación, enviar una carta de compromiso de ambos rectores o vice-rectores de las instituciones involucradas en ese proyecto.
  • Enviar una presentación con las siguiente información:
    • Universidades, programa y nivel académico del proyecto de doble titulación.
    • Responsables del programa o proyecto de doble titulación: nombre, apellido, cargo institucional, contacto electrónico.
    • Agenda de actividades a desarrollar en ejercicio de la movilidad en el país socio.

La movilidad  tiene que ser programada entre entre el 1 de de marzo de 2012 y el 20 de diciembre de 2012.

El candidato deberá aportar a su regreso al país de origen un informe ejecutivo que de cuenta de las actividades y gestión adelantadas durante la movilidad; dicho informe deberá ser remitido al Ministerio de Educación Nacional y a la Embajada de Francia por el Rector de la Institución de Educación Superior.

Dirección de envío por correo postal:

Embajada de Francia,

Adelino Braz, Agregado de cooperación universitaria

Becas de movilidad doble titulación

Cra. 11, n. 93-12 - Bogota

Presupuesto y financiación

En el caso de profesores e investigadores colombianos que irán a Francia en el marco de este programa, la institución recibirá del Gobierno Colombiano el equivalente a 2000 euros destinado para el tiquete aéreo. En el caso de profesores e investigadores franceses que irán a Colombia, la Embajada de Francia organizará directamente su ticket aéreo y los  viáticos, cuyo total corresponde a una suma equivalente a 2000 euros

Calendario para 2011- 2012

• Convocatoria abierta a partir del 1 de septiembre de 2011
  • Hasta el 15 de noviembre de 2011:  entrega a la Embajada de la documentación
  • 1 de diciembre de 2011:publicación de candidatos pre-seleccionados
  • Movilidad entre el 01/03/2012 y el 20/12/2012.