Directorio de Becas ICETEX

20Marzo2018 DirectorioBecasICETEX

logooea-contexto

La Secretaría de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones, CITEL en nombre de la Coordinación de Desarrollo de Recursos Humanos, teniendo en cuenta lo aprobado por Resolución COM/CITEL RES. 233 (XXIV-10) informa que este año se dispondrá de la posibilidad de competir por presupuesto de la OEA para el Programa de becas de desarrollo profesional del 2012.

La selección de los cursos se hará con base en la disponibilidad presupuestaria y los siguientes criterios:
  1. los objetivos y áreas de acción prioritarias del Plan Estratégico establecido por CEPCIDI;
  2. las prioridades de capacitación de los Estados Miembros de la OEA; 
  3. las credenciales académicas de la institución oferente y de los especialistas del programa; 
  4. el nivel de demanda del curso;
  5. la evaluación del curso, en aquellos casos en que el curso haya sido previamente seleccionado para una beca de la OEA; 
  6. distribución geográfica y lingüística entre las instituciones oferentes;
  7. duración y relación costo-beneficio del curso.
De acuerdo a la resolución antes mencionada, la Coordinación General le consulta si desearía presentar a la referida Competencia algún curso queresponda a las necesidades de capacitación presentadas por los países para el 2011 que se adjuntan en el Anexo 2 al presente.

En caso que esté su institución esté interesada en esta propuesta, se requiere nos provea antes del 5 de agosto de 2011 la información que se indica en este formulario.

Por favor tenga en cuenta que:
  • todos los campos obligatorios tienen que ser completados en el "Formulario para Presentación de Propuestas de Becas"; 
  • las solicitudes y documentos incompletos no serán considerados por el Comisión de Selección de Cursos; 
  • las instituciones oferentes cuyos cursos fueran seleccionados, deberán firmar una Carta de Compromiso con la SG/OEA/DDH para establecer las bases de cooperación mutua.
Las becas de Desarrollo Profesional son otorgadas por la Comisión Ad-Hoc de Selección de Becarios de Cursos de Desarrollo Profesional a través de una selección competitiva. Este comité estará integrado por un representante nombrado por la institución que esté ofreciendo el curso de Desarrollo Profesional (usualmente el coordinador del curso) y dos representantes de la Secretaría General que son designados por el Secretario General. La institución oferente puede estar representada por un miembro de la Misión Permanente ante la OEA del Estado miembro en el cual está localizada la institución oferente, si la institución así lo comunica por escrito. Es responsabilidad de la institución oferente del curso proveer a la OEA con los requerimientos generales de cada curso y, si aplica, con los requerimientos específicos que deben acatar los candidatos. El financiamiento es el factor decisivo para que estos cursos de alto impacto sean accesibles para candidatos calificados de la  región. Las becas de Desarrollo Profesional se financian de la siguiente manera: 
  • Cuando la presencia física del becario es necesaria, la OEA provee un boleto aéreo de ida y vuelta (clase económica) y apoyo logístico para elviaje internacional desde el país de origen o residencia hasta el lugar de estudio. 
  • En el caso de los cursos a distancia, la OEA cubre el 50% de la matrícula. 
  • En los cursos con componente presencial, la institución oferente y/o el Estado Miembro o Estado Observador cubre(n) los costos deregistro, matrícula, libros y/o materiales, transporte local, hospedaje y alimentación, así como seguro de salud y de accidente. 
  • La institución patrocinadora del becario o el becario cubre, cuando sea necesario, los costos adicionales asociados con los gastos de tránsito (por ejemplo hospedaje y transporte local durante las estadías de un día para otro).
La Secretaría de la CITEL realizaría la presentación de la información correspondiente en la página de la OEA para confirmar que toda la información está completa dado que el procedimiento de selección es bastante exhaustivo.