CONVENIOS CON UNIVERSIDADES FRANCESAS
Son 4 las universidades que tienen acuerdos vigentes con la Universidad Distrital. 1 en los territorios de ultramar, sea dicho en Martinica y 3 en Francia continental.

En Martinica se encuentra La Ecole Superieure Des Cadres Et Techniciens De Fort De France, para formaciones técnicas.

Las universidades de Francia metropolitana o Francia continental, son las siguientes:

Universidad de Nantes, para formaciones en Derecho, economía, gestión, Ciencias humanas y sociales, Artes, Literatura, Ciencias, Tecnología y Ciencias de la salud.

Universidad Réne Descartes, Paris para formaciones en biomedicina, farmacia, cirugía dental, derecho economía y gestión, ciencias humanas y sociales, sicología, medicina, matemáticas e informática.

Universidad Sorbonne Nouvelle, Paris 3 para formaciones en Lenguas, estudios teatrales gestión cultural, artes visuales y aplicadas, estudios culturales y didácticas lingüísticas, y literatura entre otras opciones.

INFORMACIÓN PARA TENER EN CUENTA

Subsidiada públicamente:
Las opciones para estudiar en Francia son variadas. Al momento de hablar de financiación, es importante saber que la educación en Francia es públicamente subsidiada en un 90%. Por cada estudiante matriculado en las universidades, el Estado contribuye en promedio con 9000 euros el año. TODOS los estudiantes sean extranjeros o nacionales tienen igualdad de condiciones para acceder tanto a la educación, como a las becas, a los subsidios, y a las diferentes ayudas públicas. TODOS los estudiantes de las universidades públicas francesas ya tienen beca de educación.

Posibilidad de doble titulación:
Para los acuerdos de doble titulación, si bien han pasado de menos de 30 acuerdos a nivel nacional a más de 50 en el último año, los estudiantes interesados en llevar a cabo estas dobles titulaciones deben verificar cuáles son los programas que les permiten acceder a ellas y cuánto es el tiempo que deben permanecer en Francia para poder obtener un doble título.

Formaciones técnicas
Cuando se habla de Francia se piensa en los ciclos tradicionales como la licencia, el máster o el doctorado. Sin embargo, las formaciones técnicas le permiten al estudiante adquirir destrezas y competencias para una carrera profesional práctica o inclusive para preparar su nivel para futuros estudios superiores en escuelas de ingenieros o en el sector terciario. La página www.admission-postbac.fr explica los pormenores de las herramientas tales como BTS, BTSA, DUT entre otras que permiten una inserción al sistema de educación superior francés y son poco conocidas en Colombia. Es importante saber que la validación de estos títulos no está dada en nuestro país, pero pueden ser una palanca para una preparación más sólida a una futura formación superior en Francia. La aplicación y el proceso de envío de papeles se hacen a través de Campus France Colombia. Mayor información y contacto: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

CampusART (Plataforma exclusiva para los artistas.)

Todos los años de octubre a diciembre, los estudiantes que tengan mínimo 3 años de formación artística, un nivel b2 de francés y un portafolio en medio magnético, pueden utilizar la plataforma www.campusart.org para hacer sus aplicaciones a las instituciones francesas en todos los ciclos de la educación superior. La novedad de esta plataforma consiste en que luego de hacer una inscripción rigurosa con diferentes etapas que demostrarán la excelencia del candidato, cada estudiante recibirá propuestas de las universidades, y no a la inversa como es lo habitual. Para recibir asesoría y más información contactar al servicio Campus France.

BECAS:
La beca ofrecida por la Embajada de Francia en Colombia CEF tiene un proceso de inscripción y de selección con base a los términos fijos de la convocatoria anual y sólo las instituciones firmantes pueden presentar estudiantes.
Las Becas para colombianos se pueden consultar en el portal Campus France
A nivel de escuelas privadas, los estudiantes pueden recibir ayuda de las instituciones una vez aceptados dado que cada establecimiento tiene fondos para promover el estudio de excelentes candidatos.

Consejos para las diferentes becas:
Tener en cuenta en todo momento el calendario académico francés que va de septiembre a mayo y dispone de una sola entrada (septiembre) para las universidades públicas. Se recomienda que para solicitud de la beca se tenga un previo contacto o inclusive la inscripción a la universidad y luego, efectivamente, buscar la financiación. Hay que estar muy al tanto de los calendarios de inscripción porque becas como la Eiffel por ejemplo (1200 euros mensuales en promedio) sólo toman candidaturas con un año de anticipación, es decir que se debe pedir a la universidad receptora una reserva de cupo para el periodo siguiente.

Para mayor información sobre vivir y estudiar en Francia link Campus France
La agencia nacional del Servicio Cultural y de Cooperación de la Embajada de Francia en Colombia.
CEF-Ambassade de France en Bogota Tel. 2815145
Campus France Colombia Cra. 3 # 18-45 Tel. Dto. 3414574