Eje temático |
Subtemas |
Inclusión y diversidad en un mundo globalizado: Tensiones, desafíos y oportunidades. |
- Diferencia, singularidad y/o diversidad: tensiones, conceptos y paradigmas.
- ¿Discapacidad, diversidad funcional o deficiencia?
- inclusión: ¿Igualdad o equidad? incluir ¿para qué? ¿Cuáles son los retos de la inclusión?
- Vivir juntos: educación en la primera infancia, básica, media y superior.
- La situación real de la accesibilidad e inclusión por país: un balance global.
- tecnologías de apoyo y ambientes inclusivos: casos, estudios y proposiciones.
|
Educación e inclusión: culturas y políticas públicas |
- Políticas públicas para la educación, la discapacidad y la inclusión en el ámbito nacional e internacional (por ejemplo, los objetivos de desarrollo sustentable, ONU 2030 principalmente el objetivo 4 que destaca la educación inclusiva)
- Relaciones entre Estado, salud, educación, familia y comunidad para promover la inclusión de personas en riesgo de exclusión, principalmente personas con discapacidad.
- Educación inclusiva: ¿Cuál es el papel y el aporte de las Instituciones de Educación Superior (IES) en el desarrollo de una sociedad más incluyente (Tercera misión en la UE)? ¿Cuál es la transición entre la educación secundaria y la educación superior en cada país?
- Pedagogía, arte y cultura para la inclusión: experiencias (danza, música, pintura, teatro…) e investigaciones en los diferentes niveles educativos, discapacidad y talentos excepcionales.
- Accesibilidad e inclusión en el espacio público: parques, bibliotecas, museos, teatros y otros espacios de las instituciones educativas y culturales.
- Educación inclusiva en el marco del conflicto, desplazamiento forzoso y/o inmigración.
|
Formación docente para la atención a la diversidad: relación entre investigación y docencia |
- Estado actual del profesorado en ejercicio: reconocimiento de las diferencias propias y ajenas ¿Estamos preparados para inclusión?
- Formación de profesores para la atención a la diversidad: evolución, situación actual y tendencias internacionales.
- Formación de los educadores de primera infancia para la atención de poblaciones diversas y/o con necesidades educativas especiales.
- Narrativas docentes sobre experiencias pedagógicas en torno a la inclusión y la discapacidad.
- Estrategias metodológicas y didácticas para el desarrollo de una educación inclusiva: Diseño Universal de Aprendizajes, ajustes razonables, flexibilización curricular.
- El rol del docente frente a las tecnologías de apoyo en el marco de la educación y la inclusión.
|
Feria de educación e inclusión (Transversal a los ejes temáticos) |
- Exposición de publicaciones, proyectos, productos y/o servicios para la educación y la inclusión.
- Entorno de encuentro de los investigadores para poder conversar entre sí, tipo Café Inclusivo (puede ser entre charlas, en los refrigerios)
|
Muestras culturales |
Presentaciones de grupos y/o colectivos culturales, con jornada inclusiva |